DECLARACIONES

¿QUÉ DICE LA IGLESIA ACERCA DE…?

A menudo se hace la pregunta: “¿Qué dice la iglesia acerca de…?” Estos pedidos vienen de creyentes adventistas, pastores de iglesia, del público en general y de los medios de comunicación.

Se espera que la iglesia, como fuerza moral en la sociedad, clarifique o exprese su posición, o aun presente una reacción específica a un problema corriente. Los adventistas, como miembros de la sociedad, a menudo reflejan los desafíos y las necesidades de quienes los rodean. Algunos de los problemas no son nuevos, pero hoy parecen más apremiantes.

En la década de 1860 se estableció formalmente la organización y con ello la historia de la denominación. Desde esos primeros años, y a lo largo de toda su historia, los adventistas han llegado a ser conocidos en muchas partes del mundo como un grupo de cristianos conscientes que opinan en diversas causas y problemas y son prominentes en tomar posiciones públicas en ellos. La lista de estos problemas y causas es impresionante: derechos civiles y oposición a la esclavitud, libertad religiosa, temperancia y reforma pro salud, liderazgo en la prevención del alcoholismo y drogodependencia, lucha antitabáquica, educación, bienestar, ayuda y desarrollo, y otros.

A medida que la iglesia sigue creciendo en número e influencia, su papel en la sociedad demandará que sus conceptos y lo que sostiene como verdad lleguen a ser conocidos. Esa será la exigencia continua de la sociedad, y será necesario definir la relevancia de los adventistas. La iglesia vive a la altura de su misión cuando se anticipa a los desafíos, cuando escucha y cuando está lista para reaccionar.

A continuación presentamos una colección de declaraciones y orientaciones que han sido analizadas, aprobadas y votadas por los líderes de la iglesia mundial desde 1980 hasta el presente. Los documentos tienen en cuenta un público muy variado, y algunos reflejan un interés particular de la iglesia.

Los documentos aquí presentados no son un fin en sí mismos, sino el reflejo de un movimiento cristiano sensible a su vocación y que sabe “cómo responder a cada uno” (Col. 4:6). La importancia de estos documentos puede resumirse según un antiguo proverbio: “Los hechos hablan más fuerte que las palabras”.

Orientaciones de la Iglesia Adventista sobre el aborto

Declaración de la Iglesia Adventista sobre la homosexualidad

Respuesta a las uniones del mismo sexo: Una reafirmación del matrimonio cristiano

Declaración de la Iglesia Adventista sobre personas transgénero